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Los JPG’s y las Artes Gráficas

Las imágenes que llegan para imprenta se reciben en formatos y modos de color de lo más variado y algunas veces sorprendentes, pero cuando previamente preguntan o piden indicaciones de cómo traerlas, lo que más se repite es si en JPG puede servir.

Por “servir”, claro que sirve, aunque no es la mejor opción ni el formato más adecuado, aunque todo depende del resultado y la calidad final que se espera (no es lo mismo una imagen para un catálogo de arte que para un cartel). La mayoría de las fotografías o imágenes son enviadas en formato JPG, pues es la opción más común de guardado de las cámaras fotográficas digitales por su bajo consumo de memoria y almacenamiento.

El formato JPG o JPEG ( Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía que lo diseñó en 1982) es una técnica de compresión de imágenes, que a su vez es un formato de archivo independiente y propio, por lo que puede trabajar en entornos Mac, Windows u otros.

Ciñéndonos a la impresión solamente, existen dos tipos de compresión para imágenes: Lossless, sin pérdida de información (LZW) y Lossy, con pérdida de información (JPEG). Estas dos opciones a su vez se pueden aplicar para guardar las imágenes en otros formatos como el TIFF, EPS o PDF. También se puede aplicar una compresión ZIP (sin pérdida) pero personalmente, la utilizo más para carpetas que para archivos de imagen.

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Distintas posibilidades para guardar archivos con compresión (PDF, JPG y TIFF).

Prescindiendo de hablar de resolución o modos de color, veamos las diferencias y entenderemos el porqué el JPG puede servir para imprenta pero no es la mejor opción.

  • LZW. La ventaja es que reduce el tamaño de la imagen sin modificar su calidad. Cuando una fotografía se vuelva a abrir, se verá igual que antes de cerrarla, por lo que la principal razón para utilizarla es economizar el almacenamiento digital del archivo. Es apropiada sobre todo para imágenes en mapa de bits, aunque es válida también para grises, RGB y CMYK. Necesita un poco más de tiempo para abrir y guardar, no pudiendo controlar el grado de compresión.

Fundamento del algoritmo de compresión secuencial sin pérdida de información (Lossless), indicando secuencias de pixeles en lugar que indicar uno por uno.Fundamento del algoritmo de compresión secuencial sin pérdida de información (Lossless), indicando secuencias de pixeles en lugar que indicar uno por uno.

  • JPG. La principal ventaja es que podemos controlar el grado de compresión del fichero, y por tanto la cantidad de información que queremos eliminar, con el inconveniente de que cuando se vuelva a abrir no se verá igual que antes, aunque con este algoritmo de compresión se puede obtener una calidad aceptable. A más compresión, más perdida y menos tamaño de archivo. Un poco de teoría intentando explicar básicamente como se realiza esa comprensión: Los canales de color de la imagen se transforman en un canal de luminancia (luz) y dos de crominancia (color). Como el ojo humano es más sensible a la luz y aprecia más las diferencias, este canal se deja sin tocar. En los otros dos se aplica un submuestreo quitando resolución o eliminando información, pues el ojo apreciará menos las diferencias. Se agrupan píxeles por bloques o sectores, dando un mismo color y procurando que sean lo más parecido a los colores que había originalmente. La descompresión se realiza mediante interpolación, es decir, obteniendo valores de nuevos puntos partiendo del conocimiento de otros que tiene alrededor mediante fórmulas matemáticas. Por lo tanto la información reconstruida es solo una aproximación de la información original. Hay que tener en cuenta que los cambios se notan más en zonas homogéneas (fondo degradado, cielo, etc) que en dónde la variación es grande y las transiciones son más bruscas (bordes de objetos, perfiles de objetos, etc). Es válido para los modos escala de grises, RGB, CMYK (no mapa de bits). También es adecuado para las imágenes que luego se envían a través de la red o se cuelgan en internet.

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Distintos grados de compresión JPG y simulación de calidades obtenidas. Observando sólo el canal azul, se aprecia mucho más la diferencia de calidad y la aparición de los llamados artefactos con forma de cuadrados.

Centrándonos en el tema de los JPG que nos ocupa, y analizados ya sus pros y sus contras, habrá que dejar claro varios conceptos sobre su uso.

  • Si abrimos una archivo guardado con una compresión baja, será inútil guardarlo después con otra de más calidad o con otro formato (TIF) pues la información perdida no se recuperará.
  • Diferente sería si sobre ese JPG habría que hacer correcciones o retoques. En este caso el volver a guardarlo en un archivo comprimido, por muy baja que fuera esa compresión, significaría perder calidad en el retoque que hayamos realizado. Por lo tanto sería conveniente no hacer retoques sobre imágenes comprimidas y guardarlas después otra vez en JPG.
  • Se dice que los JPG cada vez que se abren y se cierran, van mermando su calidad al guardar. Como esto es un blog principalmente práctico, y sin ánimo de entrar en polémicas, diré que por mi experiencia no es cierto, y que no encuentro sentido a abrir y cerrar el archivo repetidamente si no es para hacer alguna corrección, para lo que me remitiría al punto anterior.
  • Comprimir un JPG en la calidad más alta, es casi inapreciable a simple vista, siendo la mejor opción en caso de necesidad. Por ejemplo, los PDFs por defecto te dan esta opción para comprimir las imágenes, reduciendo considerablemente el tamaño de archivo y por lo tanto su manejabilidad y procesado.
  • Este formato acepta trazados en Photoshop, pero no se pueden guardar capas ni canales Alfa.
  • Nos puede llevar a confusión encontrarnos en Photoshop el formato JPG2000, creado en ese mismo año, con características más avanzadas pero a su vez más complejas, siendo sus fundamentos los mismos que el JPG pero menos usado debido a que no es soportado por muchos navegadores.

Conclusión

Tanto para diseño, como para preimpesión, si me dan a elegir pediría las imágenes en formato PSD (si tiene capas editables) o TIF, sin compresión, pues el motivo de reducir el tamaño actualmente no representa un gran ahorro en discos de almacenamiento. Para imágenes de cámaras digitales guardadas en formato RAW (también lleva compresión sin pérdida) sería conveniente después de procesarlas guardarlas en formato TIF en vez de JPG, para lograr la máxima calidad. Hacer los retoques y modificaciones en RGB y con la máxima profundidad de color que se haya captado (16 o 32 bits), aunque el paso final sería convertir a 8 bits y CMYK.

  1. 26/04/2013 a las 00:29

    Muy buen artículo, solo que no comentas de que manera ahorra información de color el JPG… y seguro que se te pasó. Me refiero a lo de eliminar color reduciendo los semitonos mas cercanos entre si e igualando los píxeles mediante fórmulas matemáticas que aplica por sectores. Este dato viene bien conocer para prever que imágenes se nos deteriorarán menos aplicando mas compresión. Saludos

  2. 26/04/2013 a las 08:52

    Hola Manuel, muy interesante la entrada , respecto a los formatos de archivo, yo sigo utilizando el formato Photoshop EPS como formato final (8bits y cmyk), con compresión JPEG (Calidad Maxima), mi razón es por la productividad que me da al manejar archivos de imagen con este formato en los diferentes programas de diseño que manejamos, ademas del ahorro de espacio algo hoy en día secundario por la capacidad de los discos duros. El formato EPS de photoshop soportado por impresoras PostScrip, el 99 % de los trabajos salen en formato PDF y como bien dices en tu entrada JPG es por defecto la compresión de las imágenes.

    Recomendable al 100% guardar siempre en TIF o PSD las imágenes originales para mantener siempre la mejor calidad de las mismas, y con la máxima profundidad de color.

  3. 26/04/2013 a las 10:29

    Tienes razón isuskogoldaraz, hago caso a tu comentario y añado esa información un tanto teórica pero que puede aclarar lo que sugieres. Gracias y un saludo.

  4. 26/04/2013 a las 10:46

    Hola alikatetakekit. El EPS es un formato tan válido como los otros, aunque lo utilizo poco para imágenes finalizadas y si en duotonos o cuando hay trazos de recorte. Somos animales de costumbres y creo recordar que hace años daba problemillas con algún programa, junto a que como dices requería más espacio en disco, por eso quizás lo utilice menos.

  5. Eugenio
    26/04/2013 a las 11:40

    Yo he utilizado desde mi condición de diseñador gráfico el formato tiff en cmyk desde el año 90 y el eps cuando necesitaba el canal alfa, pero en los últimos años la mayoría de las imprentas me piden los trabajos en el formato de pdf/x-1a , con lo que conlleva la compresión de las imágenes sean tiff o eps o incluso jpg, pues al final creo que las imágenes en un pdf quedan comprimidas a jpg.
    Mi pregunta a los proveedores de artes gráficas ya no es si el jpg es válido o no, la pregunta sería: ¿es el pdf lo idóneo para imprimir?.

  6. 26/04/2013 a las 17:44

    Puedes generar los PDF’s sin disminuir la resolución ni comprimir imagenes. Al guardar mira en el apartado «Compresión» y marca “Ninguna”, aunque por defecto viene activado JPG, resultando archivos más optimizados y manejables sin apreciar disminución de la calidad. El motivo de pedir PDF’s es por la seguridad que dan este tipo de archivos cuando están bien hechos y la facilidad para hacer la imposición de páginas. El estándar X es el adecuado para imprenta, aunque suelo usar el x3 en vez del x1a.

    PDF’s para imprenta

  7. Alfonso
    03/05/2013 a las 14:45

    Mi duda no es sobre jpg sino sobre el psd que tanto mencionais. Tradicionalmente no era un formato aceptado en artes gráficas y ahora de un tiempo a esta parte parece que se está convirtiendo en normal mandar psd incluso con capas y transparencias de capas. Aceptan todos los rip este formato y sus caracteristicas nativas? No tardan más en procesarse que un tif? Los puedo recomendar a mis alumnos? Me gustaría un artículo sobre la utilización de psd para imprenta. Gracias.

  8. 04/05/2013 a las 14:45

    Normalmente no se debería de aceptar PSD, porque tenemos un estándar mucho más adecuado como es el PDF/X. No obstante, en los tiempos que corren, se acepta de todo, más por necesidad que por idoneidad. Los RIP, generalmente, no aceptan transparencias y dan muchos problemas, pero eso sería subsanable actualizando el software porque las últimas versiones no dan problemas. Otra vez la necesidad: hay que pasar por caja y los tiempos no están para estipendios innecesarios. Así que “cocinas” los archivos con el PitStop y listo, otro día más en el “infierno” de los formatos de archivo nefastos para la imprenta y el intrusismo crónico en el diseño y maquetado de arte final.

    Un artículo cojonudo, como siempre, Manuel.

  9. 06/05/2013 a las 12:28

    Totalmente de acuerdo con Iván. Los PSD se admiten y se usan sin mayor problema con los diversos programas actuales, pero al final lo que ocurre es que se rasteriza al generar el PDF/X1a o PDF/X3, pues la mayoría de los RIP aún no aceptan PDF/X4, que es el que si admite transparencias vivas y capas. Tendré tu propuesta en cuenta Alfonso para próximas entradas del blog. Gracias por los comentarios y un saludo.

  10. Alfonso
    07/05/2013 a las 08:18

    Gracias por la aclaración Iván. Doy clases de diseño y técnicas gráficas y no te puedes creer lo difícil que es inculcar la buena preparación de los archivos a los alumnos. Cada vez es más difícil; les da igual mandar un psd con capas, incluso con transparencias de capa y máscaras, incluso aun cuando la imagen no necesita ningún tipo de transparencia o recorte. Algo tan simple como es acoplar una imagen y guardar un Tif no os podéis creer lo complicado que es que lo asuman.

    De todas formas yo veo mal que las imprentas lo acepten, por que la gente se acostumbra mal, y los que enseñamos tenemos que estar escuchando que en la imprenta le aceptan esto o aquello otro. O que los trabajos ya se los arreglan allí.

    No es tanto una cuestión de intrusismo sino de los propios diseñadores gráficos desgraciadamente.

    Hacen falta más blogs como estos, a ver si llegan a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones.

    Muchas gracias y un saludo.

  11. 09/05/2013 a las 12:38

    Totalmente deacuerdo, muy buen artículo.

  12. 29/05/2013 a las 14:53

    Totalmente deacuerdo, mejor .psd o tif. Muy buen artículo. Gracias

  13. 29/10/2015 a las 04:01

    Hola que tal, Para mi y para muchas personas no tenemos problemas con las imágenes, el problema es con las Impresoras de gran formato que no están calibradas de acuerdo a los pantones y las impresiones varían mucho en los tonos que viene el original.

    ¿Hay algún
    consejo que nos puedas dar para solucionar este problema?

    De ante mano Gracias y Felicidades por el Articulo.

  14. ALICIA RAMIREZ MEDINA
    22/11/2016 a las 19:20

    me pregunto quien podra imprimirme mis pinturas de todos esos sabedores del tema porque yo se pintar pero no soy diseñador grafico

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