Inicio > LIBROS, MATERIALES, PREIMPRESIÓN > Volumen específico, gramaje y grosor del papel

Volumen específico, gramaje y grosor del papel

“Quiero un papel grueso” o “quiero un papel con cuerpo”, son frases habituales que se oyen a muchas personas intentando transmitir una idea sobre el tipo de soporte impreso que desean y que debe ser interpretada por los profesionales de las artes gráficas. También se usa “gramaje” como indicativo de un tipo de papel determinado, pero para interpretarlo correctamente debemos distinguir entre tres conceptos básicos muy importantes a la hora de seleccionar el tipo de papel: el gramaje, el grosor y el volumen, tres propiedades relacionadas entre sí.

volumen especifico artes graficas imprenta preimpresion santander

  • El gramaje es el término más utilizado y hace referencia al peso del papel (en gramos por metro cuadrado) y que muchas veces se confunde con el grosor. Un papel de 90 g/m² indica exactamente eso, que si cortamos un pliego de 1 metro cuadrado, su peso sería de 90 gramos, con lo que se nos facilita el cálculo del peso por resma o palé. Por ejemplo, es importante tenerlo presente cuando se preparan envíos por correo y donde un peso elevado incrementaría los gastos.
  • El grosor se mide con un micrómetro, e indica la distancia entre las dos superficies del papel en micras -µm- (milésimas de milímetro). Este concepto afecta a la estabilidad, al tacto y sobre todo al grosor del producto final impreso. Por ejemplo, un libro con muchas páginas puede tener un lomo final muy grande.
  • El volumen específico define la relación entre el grosor y el gramaje. Cuanto más volumen tenga un papel, más grueso y más ligero será. Sin embargo un papel de bajo volumen será más compacto, más fino y más pesado. Esto es debido a la proporción de aire y cargas que contiene entre sus fibras, siendo más suave el papel de bajo volumen y viceversa.

La relación para calcular estos tres valores, y por los que están relacionados, es la siguiente:

Gramaje = Grosor / Volumen
Grosor = Gramaje X Volumen
Volumen = Grosor / Gramaje

Por ejemplo, podemos tener dos tipos de papel, ambos de 130 g/m², pero uno con 234 µm de grosor y otro con 143. El volumen lo calcularíamos dividiendo ambos valores y obteniendo como resultado que uno tendrá un volumen de 1,8 (ligero y grueso) y otro de 1,1 (compacto y fin0). Aproximadamente a partir de 1.3 cm³/g ya podemos empezar a considerar que un papel es volumen.

Conclusión

El volumen específico, o “bulk” en inglés, es un factor muy importante en la producción editorial y nos influye en la percepción del resultado final de un trabajo. Si queremos dar la impresión de un libro grueso, rico en contenido, deberá utilizarse un papel de alto volumen. Si la idea es que haya mucho texto pero seguir manteniendo un lomo del libro fino, un papel de bajo volumen será más apropiado. He visto a impresores muy expertos -y de los que he aprendido tantas cosas- adivinar el gramaje simplemente con el tacto, frotándolo con los dedos, pero este método tan sólo servía para los tipos de papel más normales y usuales. Nunca se arriesgaban con papeles volumen y papeles especiales, por algo sería.

volumen específico bulk gramaje grosor papel artes gráficas imprenta cantabria manuel tamayo haya

Anuncios
  1. 26/06/2012 en 12:36

    Te he metido un enlace desde mi blog a este artículo. Me parece interesante y complementa uno mio sobre tamaños de papel. Un saludo, Manuel.

  2. 26/06/2012 en 15:25

    Gracias Iván. Por ahí tengo yo también un enlace a tu blog. Un saludo.

  3. Rafael
    18/05/2013 en 13:43

    Excelente blog, estaba buscando la manera de pasar de micras a gramos/m2 y he visto tu blog, además estoy maquetando un libro con indesig y he visto artículos interesantes como el del isbn, etc. No sé si me puedes ayudar, estoy realizando una aplicación que a partir de la superficie de papel y su gramaje calcule los kilos (temas de gastos de envío) pero hay soportes que me dan sus micras y no los gr/m2, ¿hay alguna regla para parar micras a gr/m2? Tengo un soporte concreto que tiene 375 micras y sé que pesa 400gr/m2, este con una regla de 3 lo he sacado, pero no me fio de todos los casos. saludos

  4. 27/01/2015 en 19:36

    Si un metro cuadrado de papel bond pesa 75 gramos y un metro cuadrado de papel couché también pesa 75 gramos, ¿por qué se dice que la base del papel bond es de 20 libras y la base del papel couché es de 50 libras? ¿Cómo es posible que un metro cuadrado de papel cubierta de base 65 libras pese más que un metro cuadrado de papel offset de base 100 libras? ¿Cómo se explica también el hecho de que una resma de cartulina bristol de base 100 libras pese 100 libras, y una resma del mismo tamaño de cartoncillo “tag,” también de base 100 libras, pese 74 libras solamente? Si el comprador de papel no puede contestar correctamente a estas u otras preguntas semejantes, lo más probable es que no comprenda bien los sistemas adoptados por la industria del papel para expresar los espesores de papel.

    PAPEL COMO MATERIA PRIMA
    Necesita reducir costos?, Incrementar el rendimiento de su materia prima?,
    Capacitar a su personal de Planta y de Ventas?.

    Usted necesita un punto de partida y ese debe ser conocer a fondo las
    Propiedades, Especificaciones, Manipulación, Rendimientos y Cálculos para la
    producción con papel.

    Ingrese a:
    http://www.paperconvertions.com

    Nunca fue tan fácil encontrar toda esta valiosa información para la
    industria que trabaja con papel a solo un click.

  5. Technical Advisor
    03/02/2015 en 21:39
  6. 29/06/2016 en 09:42

    Aquí puedes leer nuestra Guía de gramajes de papel por productos y tipos de papeles

    http://imprentaonline-naturaprint.com/gramaje-de-papel/

  7. 07/07/2016 en 19:53

    Genial el artículo, si no te importa te dejo un enlace a mi artículo para complemenar algunas cositas. Un saludo
    http://imprentaonline-naturaprint.com/gramaje-de-papel

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: