Inicio > PDF > PDF’s para imprenta

PDF’s para imprenta

El formato PDF es un invento de Adobe, del año 1991. Es un documento que puede contener, textos, imágenes (pixelares y vectoriales), que admite perfiles de color (ICC o PostScript) y en sus ultimas versiones archivos multimedia (audio, video)

En sus comienzos, los archivos PDF se obtenían a partir de archivos intermedios (Postscript) que generaban los programas de edición y que eran procesados por un software (todavía existente) Adobe Acrobat Distiller. Era entonces Distiller quien interpretaba los archivos PostScript y generaba archivos PDF.

Rápidamente el formato se extendió y se hizo común los lectores de archivos PDF (adobe siempre ofreció el Adobe Acrobat Reader) y era común distribuir contenido en estos archivos, ya que para el usuario era un formato cerrado y siempre se veía igual sin importar el equipo o plataforma en que se abierta.

Con el paso de los años, también otros programas generan archivos PDF y son los mismos programas de edición que pueden generarlos sin problema en la actualidad. Debido a ese proceso natural de implementación en diferentes software el formato PDF se ha transformado en un estándar y es reconocido como un estándar ISO.

El formato PDF como archivo de Intercambio
Aquí es donde entra en juego el formato PDF-X (la X aparece por eXchange, de intercambio), que no es más que un archivo PDF en el cual no se incluyen opciones, datos, que pueden ser problemáticos a la hora de imprimir profesionalmente. Opciones de manejo de perfiles de color, inclusión de archivos multimedia, etc.

Básicamente un archivo PDF para ser PDF-X debe cumplir una serie de normativas.

Elementos Obligatorios:

  • El nivel del formato no puede ser mayor a 1.4
  • Las páginas deben ser de color compuesto (cuatricromía, escala de grises, etc) no son aceptadas las separaciones.
  • Las tipografías deben ser incrustadas.
  • Las imágenes deben estar a la resolución adecuada.
  • Las imágenes pueden estar comprimidas solo con modelos que no generen perdida de información.

Elementos no permitidos

  • Transparencias.
  • Formularios, botones, JavaScript, etc.
  • Referencia a Ficheros externos.
  • Mecanismos de protección o encriptamiento.

Gestión del color en Archivos PDF-X
Aquí entran en juego dos variantes del PDF-X, el PDF-X1 en que solo se admiten objetos CMYK sin perfil de color y colores directos.
PDF-X3 que admite colores CMYK o RGB que hacen referencia a diversos perfiles de color y colores directos o del tipo LAB.

PitStop
Se instala como plugin y es el estándar para profesionales de la edición y las artes gráficas que necesiten realizar una verificación previa, editar y corregir archivos PDF. Cuenta con una extensa gama de herramientas que ofrecen un control total sobre los archivos PDF hasta el momento en que se envían a plancha.Las completas opciones de verificación previa garantizan la detección de cualquier posible error antes de la impresión. Gracias a los informes personalizados de verificación previa y a un nuevo navegador de PDF mejorado, es fácil pasar de un informe de verificación previa directamente al problema. El usuario incluso puede omitir un problema si sabe que no causará problemas en el flujo de trabajo. También realiza una amplia gama de correcciones para los errores típicos de los PDF antes de la impresión, lo que significa que no es necesario realizar cambios manuales en sus archivos, con el ahorro de tiempo que esto conlleva. Incluso puede incrustar listas de acciones de Enfocus directamente en su perfil PDF. Estas listas de acciones hacen posible una potente automatización; por ejemplo, la adición o eliminación de logotipos, encabezados de página o la conversión de colores.

Conclusión
Siempre hablar con la imprenta en caso de que tengamos alguna duda y confirmar que tipo de archivo PDF necesita, pero como regla general, cuando trabajemos con diversos perfiles de color (diferentes elementos con diferentes perfiles) o con modo de color LAB o RGB enviaremos archivos PDF-X3. Si no necesitamos usar perfiles de color o solamente manejamos tintas directas usaremos el formato PDF-X1.

Anuncios
  1. mercè roig
    01/05/2013 en 11:38

    moltes gràcies!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: