Inicio > PREIMPRESIÓN > Marcas de corte en imprenta

Marcas de corte en imprenta

Sigo observando que me llegan archivos en los que un impreso rectangular viene diseñado sobre una página o mesa de trabajo de mayor tamaño que el impreso final. También contienen las marcas de  corte creadas con el propio programa o manualmente, y lo que es peor,  sólo en negro algunas veces y otras en color de registro, aunque el trabajo pueda contener tintas planas, no imprimiéndose por tanto en todas la planchas de separación.

Personalmente sólo creo páginas más grandes (y añado marcas extras) cuando son diseños de impresos en los que posteriormente se emplearán troqueles irregulares con hendidos, pliegues o cortes para facilitar el ajuste y el acabado final.

Las marcas de corte indican el límite físico por donde se cortará el documento y por tanto del producto final. Por lo tanto el preimpresor deberá corregir estos “errores” de colocación de la página (así como la correcta aplicación de sangres) y distribuir sobre el pliego de máquina las distintas formas para optimizar la tirada y aprovechar al máximo el tamaño de papel.

Las marcas de corte en una imposición. Artes gráficas Santander

Cuando son impresiones por una sola cara, la creación de la forma impresa no resulta muy complicada, pero cuando son impresiones por ambas caras, el ajuste de las mismas para el tira/retira correcto es problemático y tedioso, sobre todo si contiene pliegues, cortes o troquelados muy exactos.

Este método manual de montaje también dificulta el montaje de la forma para conseguir economizar cortes en la guillotina y por lo tanto economizar tiempos cuando son tiradas amplias.

Para aseguraros un buen ajuste, aconsejo arreglarlo eliminando las marcas, creando el tamaño de página final y situando el diseño en la posición adecuada. 

Las marcas de corte en una imposición. Artes gráficas Cantabria

Conclusión

Todo este trabajo nos lo hubiéramos ahorrado, minimizando también posibles errores, si al realizar el diseño se hubiera creado una página o mesa de trabajo con arreglo al tamaño final del impreso deseado. Marcas de corte, cruces de registro, tiras de control o barra de densidad de color, información de página, marcas de plegado, marcas de alzado, etc, se añadirán si se desea automáticamente cuando se crea el Pdf, se imprime, o posteriormente en el programa de imposición. Aparecerán en el lugar idóneo y con las distancias justas para evitar problemas de corte o ajuste.

Anuncios
  1. manel
    06/09/2012 en 12:57

    ¿cómo deben ir las marcas de corte, en negro o en registro?
    gracias!!

  2. 06/09/2012 en 13:29

    Siempre en color de registro. Todos los programas te las ponen así, pues a parte de registrar bien el pliego, al maquinista le sirven para comprobar si el pliego ha modificado su estabilidad dimensional y lo más importante, le ayuda a casar bien los colores. Un saludo.

  3. manel
    08/09/2012 en 21:09

    Un millón de gracias!!!

  4. Ana
    05/05/2014 en 08:22

    Hola, sabrías decirme con qué programa está creada la imposición de la primera imagen?? o no es una imposición sino una maquetación directa?? te lo pregunto porque estoy buscando un programa que me permita “duplicar” páginas en imposición en horientaciones distintas (vertical y horizontal) la mayoría de los programas que conozco solo me dejan en vertical.
    Gracias.

  5. 18/05/2014 en 11:37

    Hola Ana. Está hecho con el software de imposición PREPS, de Kodak y te permite duplicar páginas en distintas orientaciones como necesitas. Un saludo.
    http://graphics.kodak.es/es/es/product/printing_workflow/production_planning/preps_software/default.htm

  6. Frey
    14/11/2014 en 20:05

    hola, alguien tendrá un sobre tamaño oficio con las marcas de corte para aprender a montar uno? gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: