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Pantone y CMYK en artes gráficas

Cada vez más empresas y clientes exigen que su marca se reproduzca siempre en sus colores corporativos con la máxima fidelidad, independientemente del medio o soporte en donde se represente. En cuanto a la reproducción impresa tendremos que referirnos al sistema Pantone, referencia obligada en Artes Gráficas y entre los diseñadores gráficos para la estandarización, identificación y comunicación de los colores. Si pretendemos utilizar tintas planas no tendríamos problema para conseguir el color exacto, encargándose el impresor de pedir al fabricante de tinta los Pantones necesarios o, como ocurre en muchos talleres, fabricándolo él mismo.

También habrá que tener en cuenta, aunque no sea ahora el tema, que el color y tipo de papel puede influir en el resultado final, o que su uso supone un incremento de coste al tener que imprimir en cuatricromía más las tintas planas necesarias.

Pantone cmyk. artes gráficas santander. manuel tamayo haya

Lo más habitual entre los diseñadores es trabajar, en el programa de diseño o maquetación, con una paleta de colores que incluyan tanto tintas planas como de cuatricromía, intentando simular en pantalla como quedaría el impreso final, pero hay varias consideraciones que deberíamos tener presente.

Básicamente, desde el punto de vista de la apariencia en pantalla, las distintas paletas Pantone que desplegamos intentan simular como quedarían en un soporte determinado, por ese motivo las simulaciones son por aproximación.

El espacio de color Pantone es mayor que el de CMYK (si que quiere ampliar el gamut se podría optar por la hexacromía), y por lo tanto su reproducción por cuatricromía no es posible con total exactitud o imposible, como en el caso de tintas metalizadas y fluorescentes. Pantone intenta resolver esa conversión con la creación de diversas librerías, dependiendo del medio de impresión o el tipo de papel. Seleccionaremos un “Pantone Solid” cuando vayamos a utilizar tintas planas, pero cuando la reproducción del color se produzca en CMYK escogeremos “Pantone Process”. En cuanto al tipo de papel usaremos “Coated” para papeles recubiertos o estucados y “Uncoated” para mates o no cubiertos.

Para darnos cuenta lo complicado de la reproducción exacta del color en CMYK y lo factores que pueden afectar al proceso de impresión, la guía “Color Bridge” utiliza unas normas muy precisas para realizar su muestrario, como pueden ser el tipo de tinta, la generación de tramados, la lineatura y angulatura de trama, las densidades de tinta, la ganancia de punto, el tipo de papel… Incluso recomiendan cambiar anualmente la guía de color para asegurar la comunicación precisa del color, pero con el precio que tiene no creo que muchos profesionales sigan estrictamente este consejo.

Pantone cmyk. artes gráficas cantabria. manuel tamayo haya

Conclusión

Sería aconsejable tener a mano una guía “Color Bridge Euro” o la más reciente “Pantonge Goe Bridge” para seleccionar y especificar el color final cuando pretendemos imprimir en CMYK, así podremos comprobar como se reproduce un color Pantone, comparándolo con su equivalencia en cuatricromía. También nos serviría como referencia para crear una visualización en pantalla, pues en esta guía también tenemos los valores RGB y HTMLsoportados en monitores y páginas web.

Pantone cmyk. diseño gráfico santander. manuel tamayo haya

Finalmente, crear un PDF/X para enviar el trabajo a la imprenta con los colores gestionados tempranamente y ya convertidos a CMYK, nos puede evitar sorpresas posteriores, no fiando la conversión al preimpresor.

Finalmente si tenemos dudas siempre podemos pedir una prueba certificada de color para dar el visto bueno o, si el impresor lo permite, estar presente para supervisar la primera impresión.

  1. mercè roig
    01/05/2013 a las 11:42

    moltes gràcies!

  2. 11/02/2015 a las 18:06

    Excelentes consejos para muchos Manuel.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

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